El síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA) se presenta cuando una persona que es genéticamente masculina (tiene un cromosoma X y un cromosoma Y) es resistente a las hormonas masculinas (llamadas andrógenos). Como resultado, la persona tiene algunos o todos los rasgos físicos de una mujer, pero los caracteres genéticos de un hombre.
Feminización testicular
Este síndrome es causado por diversas anomalías genéticas en el cromosoma X, las cuales hacen que el cuerpo sea incapaz de responder a las hormonas que producen una apariencia masculina.
El síndrome se divide en dos categorías principales:
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo impide el desarrollo del pene y otros órganos corporales masculinos. Al nacer, el niño luce como una niña. Esta forma completa del síndrome se presenta hasta en 1 de cada 20,000 bebés nacidos vivos.
La cantidad de rasgos masculinos que las personas tienen difiere en el síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto.
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto puede incluir otros trastornos como:
El síndrome de infertilidad masculina también se considera parte del síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto.
Una persona con síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo parece ser una mujer, pero no tiene útero y tiene muy poco vello púbico y axilar. En la pubertad, se desarrollan características sexuales femeninas, como las mamas; sin embargo, la persona no menstrúa ni se vuelve fértil.
Las personas con síndrome de insensibilidad a los andrógenos incompleto pueden presentar características físicas tanto femeninas como masculinas. Muchas de ellas presentan cierre parcial de los labios externos de la vagina, un agrandamiento del clítoris y una vagina corta.
Puede haber:
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo rara vez se descubre durante la niñez. Algunas veces, se siente una masa en el abdomen o la ingle que resulta ser un testículo cuando se explora quirúrgicamente. La mayoría de las personas con esta afección no se diagnostican hasta que no logran menstruar o tienen dificultades para quedar en embarazo.
Sin embargo, el síndrome incompleto, a menudo se descubre durante la niñez, debido a que la persona puede tener rasgos físicos tanto femeninos como masculinos.
Los exámenes empleados para diagnosticar esta afección pueden abarcar:
Se pueden hacer otros exámenes de sangre para ayudar a diferenciar entre el síndrome de insensibilidad a los andrógenos y la deficiencia de andrógenos.
Los testículos que están en un lugar inapropiado no se pueden extirpar hasta que el niño termine de crecer y pase por la pubertad. En este momento, se pueden extirpar debido a que pueden desarrollar cáncer, como cualquier testículo que no haya descendido.
La estrogenoterapia se prescribe después de la pubertad.
El tratamiento y la asignación de género puede ser un asunto muy complejo y debe estar dirigido a cada persona en forma individualizada.
El pronóstico para el síndrome de insensibilidad a los andrógenos completo es bueno si se extirpa el tejido testicular en el momento apropiado. El pronóstico para el síndrome incompleto depende de la apariencia de los genitales.
Las complicaciones abarcan:
Consulte con el médico si usted o su hijo tienen signos o síntomas de este síndrome.
Wysolmerski JJ. Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 266.
Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of mineral metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 27.